jueves, 6 de septiembre de 2007

Solidaridad con Nicaragua




Crónica noticiosa




Managua / México, septiembre 5 (DPA/AP).-

Al menos 38 muertos, 5.500 viviendas destruidas y unos 42.000 damnificados es el saldo preliminar del paso del huracán “Félix” por el litoral noreste de Nicaragua, al que azotó este martes con vientos de 260 kilómetros por hora, informaron hoy autoridades del gobierno en Managua.

El informe fue dado a conocer en una rueda de prensa donde el presidente Daniel Ortega se comunicó telefónicamente con funcionarios de su gobierno enviados a Puerto Cabezas, capital de la región del Caribe norte que también fue muy perjudicada por el violento ciclón. De acuerdo al recuento inicial, tres hombres adultos y una niña murieron en diferentes circunstancias y otras 34 se encuentran desaparecidas durante el embate de “Félix”, que con la fuerza de un huracán de categoría cinco castigó durante varias horas el extremo norcaribeño del país.
“Félix” también dejó más de 5.500 viviendas dañadas, muchas de ellas de forma total, en 32 comunidades del municipio de Puerto Cabezas, 580 kilómetros al noreste de la capital, así como en el casco urbano de la ciudad portuaria y poblaciones vecinas. “Hay prácticamente una destrucción total de techos y una buena parte de viviendas totalmente destruidas”, dijo Arnesto al señalar que sólo en Sandy Bay el viento se llevó las 3.000 viviendas de madera de la comunidad y sólo quedaron en pie “unas 15 casitas de concreto (cemento)”. Cerca de 13.000 personas fueron evacuadas y llevadas a refugios, de las cuales la mayoría ya está regresando a sus comunidades, explicaron los funcionarios. Sin embargo, debido a los daños en las viviendas, urge enviar ayuda alimentaría, agua potable y plástico negro para los damnificados. “El 90 por ciento de las viviendas de Puerto Cabezas están sin techo y el 80 por ciento del tendido eléctrico y telefónico de la ciudad colapsó”, explicó por su parte Lumberto Campbell, enviado por Ortega a la zona para coordinar tareas de emergencia.


Baja California afectada

Henriette comenzaba a golpear zonas turísticas en la península de Baja California, en una jornada poco usual en que dos huracanes tocaron tierra. El ojo de Henriette tocó tierra en Los Cabos alrededor de las 14 horas (2000 GMT), dijo el meteorólogo Daniel Brown, del Centro Nacional de Huracanes en Miami. Esto sucedió unas ocho horas después de que Félix llegara a Nicaragua antes del amanecer como un monstruo de categoría 5 en una costa selvática y pantanosa donde la canoa es el medio principal de transporte. Los vientos de 260 kilómetros por hora (160 mph) arrancaron tejados de los refugios y de una estación de policía, derribaron postes eléctricos y sólo dejaron algunos muros en viviendas de gente pobre. Horas después se debilitó a categoría 2. Samuel Pérez, funcionario de los servicios de emergencia, dijo que la mayoría de los edificios estaban dañados y el puerto fue destruido, pero no había reportes de fallecimientos. En 1998, el huracán Mitch se asentó durante días durante la misma región, provocando inundaciones y deslaves letales que mataron a casi 11.000 personas y dejaron a más de 8.000 desaparecidos. “Ahora la principal preocupación es la amenaza de lluvias torrenciales sobre las montañas de Centroamérica”, dijo el especialista Richard Pasch, en el Centro Nacional de Huracanes, en Miami. Al otro lado en el Pacífico, los vientos máximos de Henriette se incrementaron a 140 kph (85 mph) a medida que se acercaba a las zonas turísticas de la península Baja California. El gobierno de México declaró el estado de emergencia. El presidente Manuel Zelaya dijo que “Honduras y Nicaragua realizarán operativos de rescate conjuntos”. Henriette cobró siete vidas incluso antes de convertirse en huracán. Una mujer se ahogó en las olas el lunes en Cabo San Lucas, y la tormenta provocó inundaciones y deslaves que mataron a seis personas en la ciudad turística de Acapulco, en el estado de Guerrero.

Es la primera ocasión en que dos huracanes categoría 5 han tocado tierra en el mismo año desde que comenzaron a llevarse registros en 1886, de acuerdo con la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos. Sólo se han registrado 31 tormentas de ese tipo en el Atlántico, incluyendo ocho en las últimas cinco temporadas. Félix arribó a Punta Gorda, Nicaragua, a 40 kilómetros (25 millas) al norte de Puerto Cabezas, alrededor del amanecer con vientos de cerca de 260 kph (160 mph), apenas dos semanas después de que el huracán Dean golpeara las costas del Caribe mexicano.
Horas después, el Centro de Huracanes indicó que se había debilitado hasta la categoría 2, con vientos máximos de unos 160 kph (100 mph).

3 comentarios:

marvision dijo...

Que podemos hacer? Mentalmente mucho y si podemos mandar algo para allá…también. Pero me refiero a hacerles entender que eso ha pasado y se debe de comprender…eso no lo entiende casi nadie. Nadie quiere morir. La gente tiene miedo a morir. Miedo a perder a sus familiares. Miedo a todo. Si dios nos da todo lo que podamos aguantar…porque preocuparnos tanto? Si no tuviésemos miedo a morir, seguro que de pronto todo cambiaría, pero las gentes no lo comprenden, las gentes solo piensan el ellas y los sufrimientos propios y eso que temes…es con lo que te encuentras.
Esto es más importante que el pan, mucho más importante que la vida…es comprender que vivir o morir es parte de un todo y no es peor lo uno ni lo otro. Hay que vivir cada minuto…mientras se está vivo. Y hay que morir consciente y agradeciendo esa muerte, que es una nueva vida. Mientras se vive hay que…lamentarse menos y ayudar más. Y cuando se esté uno muriendo también…el que se lamenta…pierde. De todos los modos todo se arregla, señal de que siempre hay más positivo que negativo, Gracias a Dios.
Yo hoy vivo cómoda, peor no se como viviré mañana, lo que no me deben es faltar las fuerzas para tirar para adelante y cuando no haya remedio…acogerse a la muerte como algo que renace de nuevo, y si lo utilizamos bien será para ser mejores en un mundo mejor que el que hemos dejado aquí. Al final la vida son “idas y venidas” envites y juegos, unas veces con más y otras con menos, pero el detalle está en la aceptación de lo que tienes y no en la desesperación de lo que deseas. Eso no dice el que lo deseemos, pero viviéndolo todo con cariño y lucha, solo así un día lograremos lo deseado.
Es difícil explicárselo a la gente y que esto lo entienda, me gustaría poder hacerlo y que me comprendiesen, pero. Por eso si tu sabes como hacerles llegar este mensaje a la gente…me gustaría que me enseñases a mi. Siempre contigo…TECULIO
Un beso y un abrazo de tu hermanita…marimar

marvision dijo...

otro premio para mi hermanito Teculio
de tu querida por siempre...marimar

Fernando Nerú dijo...

coop siempre tan solidario con el que mas sufre...
un ramillete de palmas para ti.

Datos personales

Damián
Soy a como me ven y por lo que soy me doy a entendeer... Eso que atrapo y que dejo... eso que sale de mí.como torbellino recio
Ver todo mi perfil